Caracas.-
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 12 de febrero, cuando se llevó a cabo la segunda discusión de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, extender el debate hasta la próxima semana.
Jorge Arreaza diputado por el PSUV, quien preside la comisión para las consultas, expresó: «En aras de mantener el clima de consenso, aprobamos que se difiera hoy la discusión de los artículos para aprobar la ley en la próxima discusión».
Los artículos quedaron aprobados hasta el número 6, sin embargo, la bancada de la oposición pide que el artículo 7 sea modificado, por lo que el debate seguirá la semana que viene.
La diputada Iris Varela (PSUV) tomó el derecho de palabra para expresar que «es lamentable estar en un espíritu de convivencia y escuchar voces que parecieran desconocer que aquí reiteradamente se ha atentado contra el Estado venezolano». «Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que el presidente Nicolás Maduro logró la paz en el país con la asamblea nacional constituyente de 2017», dijo.
Por su parte, el diputado opositor Stalin González manifestó que «han sido demasiados años de dimes y diretes» y que esta ley es un primer paso para resolver los conflictos.
Rubén Limas (AD) indicó que «si queremos paz tiene que haber justicia y tiene que funcionar el sistema judicial venezolano». «Si queremos darle confianza a este proyecto de ley, yo aspiro que esta ley la podamos votar todos los diputados que estamos aquí por la esperanza que tienen puesta los venezolanos en ella», dijo.
Nicolás Maduro Guerra (PSUV) hizo una reflexión religiosa sobre la ley. «Cuando uno se equivoca, cuando uno comete errores, cuando uno peca, yo desde mi casa no me absuelvo, debo ir al confesionario, yo confieso hice esto, hice aquello, entonces es importante el ritual de yo fui al estado de derecho a respetar las leyes».
*Sobre Juan Pablo Guanipa
El presidente de la AN Jorge Rodríguez hizo un breve comentario sobre el dirigente Juan Pablo Guanipa, a quien pocas horas después de ser excarcelado el día domingo se le revocó la medida y ahora se encuentra en casa por cárcel desde Maracaibo y con grillete electrónico.
«Una persona liberada que lo primero que publicó «voy por ti malditos». No sé en qué contribuye a la convivencia democrática un post como ese», expresó Rodríguez. Se trata de un post que hizo el político el cual decía «Im back, marditos», una frase popular entre maracuchos.
Guanipa tras ser excarcelado lideró una caravana en Caracas y recorrió varios centros de detención para unirse a la vigilia que llevan los familiares desde hace más de un mes. /ND

